miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sistema Digestivo Humano y Animal.

La Nutrición Animal:
Una alimentación equilibrada es primordial para el crecimiento y el bienestar de los animales. Los alimentos que consumen deben permitir cubrir íntegramente sus necesidades energéticas, de minerales y de vitaminas, para un mejor crecimiento y una mayor productividad.
La nutrición animal propone productos diferentes a los animales, según su raza y edad, y el tipo de cría practicado. Esto permite cubrir sus necesidades nutricionales y sanitarias, optimizar su higiene y, de este modo, favorecer su desarrollo preservando al mismo tiempo su equilibrio.

Etapas del Proceso de Digestión en General:

Ingestión. Corresponde a la entrada de alimentos en el organismo mediante el orificio de entrada (la boca) o un lugar cercano a ella que son estructuras especializas que facilitan la captura o ingestión de los alimentos.
Digestión. Transforma los alimentos en moléculas más sencillas para que puedan ser bien digeridas  y aprovechadas por las células. En la mayoría de los animales los alimentos sufren una transformación mecánica y química.
Absorción. Las moléculas obtenidas  durante la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo para incorporarsea todas las células del organismo. Dependiendo del grado de evolución del animal la distribución de estas moléculas se realizará de diferente forma.
Egestión. Es el proceso de eliminación de todos los residuos de los alimentos que no han podido ser digeridos y que son expulsados al exterior mediante el ano.

Sistema Digestivo Humano:

Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión , es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo
                                                               Características:  
Las características mas notables de este importante sistema es que poseen capas musculares una sobre otra... las longitudinales y las circulares que ayudan al movimiento del alimento hasta su destino (peristalsis se llama a ese movimiento), en el estomago se encuentran 3 capas musculares, las longitudinales, las circulares y las entrecruzadas porque como ya es sabio, el estomago es como una licuadora... la segunda estación de descomposición de los alimentos!! 

Otra característica notable es que sus órganos y los órganos adyacentes secretan ENZIMAS, llamadas ENZIMAS DIGESTIVAS, a los órganos adyacentes me refiero al hígado y al páncreas. 


División del Sistema Digestivo Humano:


BOCA 

La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque también se emplea para respirar. Está tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio plano estratificado no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestíbulo y el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oral
propiamente dicha.
FARINGE 
La faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo.
ESÓFAGO 
El esófago es el tubo que conduce el alimento desde la faringe al estómago. Se origina como una continuación de la faringe (a nivel de la VI vértebra cervical) y desciende a través del cuello y el tórax para atravesar después el diafragma (por el hiato esofágico) y alcanzar el estómago.
ESTÓMAGO 
El estómago es una dilatación del tubo digestivo situada entre el esófago y el duodeno, con una capacidad aproximada de 1-1.5 litros. Difiere del resto del tubo digestivo en que su pared tiene una tercera capa de fibras musculares lisas orientadas de modo oblícuo y situadas en la parte interna de la capa circular. La mayor parte del estómago se encuentra situado en el epigastrio aunque ocupa también parte del hipocondrio izquierdo. Se relaciona por delante con el lóbulo izquierdo hepático y el reborde costal izquierdo, por detrás con el riñón izquierdo, por encima con el diafragma y por debajo con el colon transverso y su mesocolon. 
INTESTINO DELGADO. 
El intestino delgado es un tubo estrecho que se extiende desde el estómago hasta el colon. Consta de 3 partes, duodeno, yeyuno e íleon. 
INTESTINO GRUESO 
El intestino grueso se extiende desde la válvula íleo-cecal hasta el ano y tiene unos 1.5 m de longitud. 

PÁNCREAS 

El páncreas es una glándula accesoria del tubo digestivo que está conectada al duodeno por dos conductos secretores, manteniendo con él una estrecha relación anatómica. Es una glándula mixta, exocrina y endocrina.
HÍGADO. 
El hígado es el órgano de mayor importancia metabólica del cuerpo y el más grande, pesa 1.5 Kg aproximadamente. Es una glándula accesoria del tubo digestivo. Ocupa el hipocondrio derecho, y parte del epigastrio y del hipocondrio izquierdo. Está situado debajo del diafragma y suele estar cubierto por las costillas 
5-10. 

Etapas de la Digestión:


DIGESTION BUCAL:

La digestión se inicia en la boca, donde los alimentos sólidos son desmenuzados con una prolijidad que depende de la costumbre. Son, luego, embebidos con saliva y amasados por la lengua y por la musculatura de las mejillas, para formar el bolo alimenticio. Este bolo es empujado hacia la pared posterior de la faringe por la contracción voluntaria de los músculos de la lengua. En la faringe se inicia la etapa refleja de la deglución. Una compleja secuencia de contracciones de la faringe y esófago lleva el bolo y los líquidos ingeridos, desde la faringe, a través del esófago, hasta el estómago. El bolo alimenticio no cae, sin embargo, sólo por su peso al estómago. Su paso de la faringe al estómago es el resultado de la contracción coordinada de la musculatura del esófago, de modo que un tubo que reemplace al esófago, no transporta los alimentos de la boca al estómago
DIGESTIÓN GÁSTRICA:
Los alimentos permanecen en el estómago un tiempo variable. Los líquidos pasan rápidamente hacia el duodeno.
De tiempo en tiempo, se abre el píloro y pasa al duodeno cierta cantidad de alimentos. Los primeros en abandonar el estómago son los glúcidos. Le siguen los prótidos y por último los lípidos.A las 3 o 4 horas de haber ingerido alimentos sólidos, el estómago debe encontrarse vacío.En la digestión gástrica ocurren:
Fenómenos mecánicos, consistentes en contracciones de las fibras musculares del estómago mezclando así los alimentos con el jugo gástrico. Las contracciones dan lugar a la formación de las llamadas ondas peristálticas, que se inician en el cardias y llegan hasta el píloro.

Fenómenos químicos, las glándulas que presenta la mucosa del estómago segregan jugo gástrico, que contiene tres fermentos y ácido clorhídrico, Los fermentos son:a) Pepsina, que transforma algunas proteínas en peptona, de molécula más simple que las proteínas, dejando pasar las demás al intestino.b) Quimosina, que coagula la leche y se llama también cuajo o fermento Lab, que es propio de la niñez. En el adulto, coagula la leche actuando sobre la caseína que es la proteína de la leche.c) Lipasa gástrica, de escasa importancia en el hombre, actúa sobre las grasas neutras y las transforma en glicerina y ácidos grasos.d) Ácido clorhídrico, que es necesario para que actúe la pepsina que sólo es activa en un medio ácido. Este ácido también es un poderoso desinfectante.
DIGESTIÓN INTESTINAL:
a) Digestión en el intestino delgado.- En el intestino delgado ocurren
Fenómenos mecánicos, consisten en la progresión de las sustancias alimenticias debido a las ondas peristálticas. Adicionalmente, hay movimientos de segmentación consistentes en que el contenido del intestino se divide, por constricción de la pared de éste, en numeroso segmentos dejando actuar, así, de mejor forma a los jugos digestivos.

Fenómenos químicos. En el intestino delgado se realizan las mayores transformaciones de los alimentos. Van a parar a él, dos jugos digestivos producidos por glándulas anexas:a) El jugo pancreático, producido por el páncreasb) La bilis, producida por el hígado.
Además en la mucosa del intestino hay innumerables glándulas que segregan el jugo intestinal, cuyos fermentos no siempre actúan de manera independiente sino que necesitan la presencia de otros:

Fenómenos mecánicos, consisten en la progresión de las sustancias alimenticias debido a las ondas peristálticas. Adicionalmente, hay movimientos de segmentación consistentes en que el contenido del intestino se divide, por constricción de la pared de éste, en numeroso segmentos dejando actuar, así, de mejor forma a los jugos digestivos.
Fenómenos químicos. En el intestino delgado se realizan las mayores transformaciones de los alimentos. Van a parar a él, dos jugos digestivos producidos por glándulas anexas:a) El jugo pancreático, producido por el páncreasb) La bilis, producida por el hígado.
Además en la mucosa del intestino hay innumerables glándulas que segregan el jugo intestinal, cuyos fermentos no siempre actúan de manera independiente sino que necesitan la presencia de otros:
Secreción de la bilis y función de la vesícula biliar.- El hígado segrega la bilis constantemente y esa es una de sus funciones. Pero como no hace falta cuando el duodeno está vacío, se almacena en la vesícula biliar que, en cambio, es su función. Allí se mantiene hasta que los alimentos pasan del estómago al duodeno.
La erepsina, que transforma las peptonas en aminoácidos de molécula más simple y asimilables. Las peptonas se formaron en el estómago por la acción de la pepsina sobre las proteínas.
La enteroquinasa, llamada fermento de fermento porque sin su presencia no es activa la tripsina del jugo pancreático.
Los fermentos que actúan sobre los azúcares y forman azúcares simples (monosacáridos), son:
b) Digestión en el intestino grueso. En el intestino grueso no hay nuevos jugos que actúen sobre los alimentos, sino se generan los siguientes cambios:
Absorción de gran cantidad de agua. El quilo se convierte en materia fecal.
Fermentación de la materia fecal por desarrollo de numerosas especies microbianas.
Formación por las bacterias intestinales de algunas vitaminas.
Las llamadas ondas peristálticas, son contracciones musculares, que recorren todo el tubo digestivo y facilitan el avance del alimento y su mezcla con enzimas.
Es preciso dividirla en 3 etapas diferentes:
* Acción del jugo pancreático.- Contiene fermentos que actúan sobre los glúcidos, los prótidos y los lípidos:
1) La amilasa o amilopsina, como la tialina, transforma los almidones en maltosa
2) La tripsina actúa sobre las proteínas, a las cuales transforma en aminoácidos, que son cuerpos de pequeñas moléculas, absorbibles y asimilables. Para que la tripsina sea activa tiene que estar en presencia de la enteroquinasa, un fermento del jugo intestinal
3) La lipasa pancreática, como la lipasa gástrica, transforma las grasas neutras en glicerina y ácidos grasosque ya son absorbibles y asimilables.
* Acción de la bilis.- La bilis no contiene fermentos importantes sino que facilita la emulsión (estado en que se encuentra una grasa, dividida en finas gotas, en suspensión estable en un líquido) de las grasas. La leche es una emulsión natural.
* Acción del jugo intestinal.- El jugo intestinal producido por las glándulas que se encuentran en la mucosa intestinal, posee numeroso fermentos. Los principales son:
a) la invertina, que actúa sobre la sacarosa y la transforma en glucosa y levulosa.
b) la lactasa que transforma la lactosa en glucosa y galactosa.
c) la maltasa, que desdobla la maltosa en dos moléculas de glucosa.= Son azúcares absorbibles y asimilables


Tipos de Sistemas Digestivos en los Animales.

Aparato digestivo incompleto: se caracteriza por tener una sola abertura, como ya hemos dicho antes, la boca, por la cual son ingeridos los alimentos y son eliminados los desechos. Este tipo de apatato digestivo lo poseen los celentéreos y los platelmintos.Este aparato es poco eficiente porque mientras se procesa un alimento, no se puede digerir otro ingerido. Por esto es inadecuado para animales que necesitan ingerir continuamente alimentos, por ser poco nutritivo o bien porque al ser animales muy activos necesitan comer frecuentemente para obtener energía.
Aparato digestivo completo:es más eficiente que el aparato digestivo incompleto porque básicamente es un tubo que recorre el cuerpo, con una boca en uun extremo, por donde se produce la ingestión del alimento, y un ano en el otro por donde se realiza la egestión de desechos. Esto permite ingerir el alimento a la vez que en las partes posteriores del aparato digestivo se está digiriendo y absorviendo. Está formado por regiones especializadas para procesar el alimento en un cierto orden ( con esto nos referimos a que primero el alimento es ingerido, masticado...). Consta de la parte anterior, que comienza en la boca y comprende la faringe, el esófago y el estómago; la parte media o intestino medio, donde se vierten los encimas digestivos y en ella se realiza la digestión y la absorción de los nutrientes sencillos; la parte final es el intestino posterior, donde se absorbe el agua y se realiza la excreción.